El vestuario laboral

Usar vestuario laboral apropiado garantiza seguridad

El vestuario laboral es sinónimo de seguridad para los profesionales. Utilizarlo, no tan solo servirá para proteger al trabajador, sino también para cubrir todas aquellas necesidades específicas, facilitando el trabajo que desempeña a la vez que ofrecen seguridad y salud.
El catálogo de artículos que podemos encontrar dentro de la sección de vestuario laboral es amplísimo, e irán desde uniformes o delantales, hasta calzado con protecciones. colli ivermectin

A la hora de comprar ropa de trabajo, hay que informarse de que el artículo en cuestión cumpla con la normativa de seguridad y protección, especialmente si el trabajo a desempeñar es considerado de riesgo. 

Tener un código de vestuario laboral, es algo beneficioso para todos

El vestuario laboral de los trabajadores no solo es importante para ellos mismos, sino que también lo es para la propia empresa, especialmente si el empleado está en contacto directo con el público, por tanto, es interesante crear un código de vestuario que sea fácilmente identificable por el cliente.
Por otro lado, aunque resulte algo curioso, el hecho de tener un código de vestuario, en muchas ocasiones, también significa que el trabajador produce más.
Dependiendo del trabajo a desempeñar el vestuario laboral varía enormemente, no solo en las diferentes protecciones necesarias, sino también en los materiales de las prendas. Por ejemplo, en el caso de un soldador, el tejido adecuado para la ropa es la lana ya que no se quema tan fácilmente con las ? is ivermectin heart qard chispas? que lanza el soldador, a la vez que protege a la persona de los cambios de temperatura. En este caso, los mandiles y guantes, serán preferentemente de cuero, ya que es resistente al fuego. Por otra parte, si el trabajador tiene que señalizar su presencia (los obreros de carreteras es un caso claro), será necesario que utilicen ropas con material fluorescente, retroreflectante, o un combinado de ambos).
Hablábamos anteriormente de que el vestuario laboral debe en cada caso cumplir con la normativa vigente, de manera que antes de lanzarse a la compra de un equipo, debemos informarnos qué requisitos serán los que la ropa deba cumplir. Como siempre, mejor que prevenir de antemano, aunque eso suponga un mayor desembolso económico, a tener que ?curar? después.

La importancia del calzado como vestuario laboral

A la hora de hablar de vestuario, no habrá que perder nunca de vista el calzado laboral. Muchas veces se da mucha importancia, por ejemplo, al uniforme que va a llevar nuestro trabajador, pero nos despreocupamos de lo que lleva en los pies (posiblemente con que no destaque mucho, cualquier calzado podría valer, pero no). Un buen calzado puede evitar males mayores, como problemas de espaldas o caídas que podrían haberse evitado.

El calzado que vamos a utilizar para trabajar debe cumplir una serie de requisitos, que deberían ser imprescindibles, como son:

– Tienen que ser cómodos, ya que vamos a pasar muchas horas con ellos puestos, y es sabido por todos, que si nos aprietan o hacen rozaduras, no vamos a trabajar demasiado felices.
– Es importante que sean ergonómicos, especialmente si vamos a tener que estar varias horas de pie.

– Se deben adaptar a la forma de nuestro pie.

– Dependiendo del trabajo, no estará de más que protejan contra impactos.

– Importante también es que la suela sea antideslizante.

– Y, por último, hay que vigilar que sean tanto impermeables como transpirables.

Estas pautas son generales, hay trabajos específicos en los que además de estas normas, se exigirán otras, como que tengan resistencia eléctrica, resistencia a los hidrocarburos o ácidos, punteras de acero, etcétera.

Para terminar, solo nos queda decir que, el vestuario laboral siempre es la mejor opción para el trabajador, y por ello, hay que darle siempre la importancia que se merece.

Deja una respuesta